Balnearios

Termas de Cuntis





Descripción

El complejo termal se encuentra situado en el casco urbano de Cuntis. Tanto el edificio del Balneario como los de los Hoteles se encuentran rodeados por parques privados con una extensión de aproximadamente 50.000 m2 que discurren a orillas del río Gallo, que atraviesa la población.

Este centro está reconocido con el Sello de Calidad Turística Española y Suscrito al programa de Termalismo Social.

 

Características

Sulfurado sódicas con varios manantiales con una temperatura entre 27ºC a 60ºC.

 

Técnicas

Más de 40 cabinas individuales de tratamiento (baño con hidromasaje y aeromasaje, chorros, parafangos, ducha circular, ducha Vichy, lodos y algas, cabinas de masaje, estética, electroterapia, sala de fisioterapia, sala de respiratorio con inhaladores y aerosoles, estufas de vapor, saunas finlandesas, biosaunas, pediluvios y maniluvios estáticos, pediluvios dinámicos, circuito termarium, etc) y piscina terapeútica.

El espacio lúdico-termal “Acquaform” que está formado por dos piscinas (una interior y otra exterior), zonas de chorros en espalda y pies, camas de masaje, contracorriente, cuellos de cisne, cascadas, zonas para nadar… y el “Vital Club” dotado con una espaciosa sauna finlandesa, estufas de vapor, biosauna, jacuzzis, y cabina de hielo.

 

Indicaciones Terapéuticas

Su aplicación está basada en la estimulación de todo el organismo mediante acciones térmicas, mecánicas y químicas. Por su contenido en sulfuros, sulfatos, sodio, anhídrido carbónico, sílice, flúor, calcio, magnesio y otros, es utilizada y recomendada en el tratamiento de diversas enfermedades como:

* Afecciones reumáticas: Reumatismos degenerativos (artrosis), reumatismo inflamatorios (artritis reumatoide), reumatismos no articulares (ciáticas, neuralgias, dolores musculares, etc.)

* Afecciones respiratorias: prevención de bronquitis, catarros, resfriados, sinusitis, rinitis, etc.

* Afecciones de la piel: Psoriasis, liquen plano, dermatitis y otras.

* Alteraciones del metabolismo: obesidad, sobrepeso.

* Rehabilitación: recuperación de estados postraumáticos, recuperación de lesiones deportivas, etc.

* Alteraciones psicológicas y del sistema nervioso: problemas de estrés emocional, insomnio, estados de agotamiento físico e intelectual.

 

Servicios en el Hotel

Termas de Cuntis es uno de los balnearios con mayor tradición de Galicia y se ha convertido en uno de los mayores complejos dedicados a la balneoterapia en España.

Está compuesto por los Hoteles La Virgen y Castro do Balneario, ambos de cuatro estrellas, y de un edificio exclusivamente dedicado a balneario. Todo el complejo está rodeado por 50.000 m2 de parques privados que harán de su estancia con nosotros una auténtica delicia.

Hotel La Virgen: Rodeado de amplios jardines, el Hotel La Virgen luce con solera los perfiles característicos de los pazos gallegos siguiendo el diseño original de D. Antonio Palacios, si bien ha sido renovado íntegramente en 2006 pasando a ser un moderno complejo turístico con conexión directa con el Balneario.

Hotel Castro do Balneario: Casona tradicional gallega rehabilitada en la que se han conservado todos sus elementos singulares. Cada una de sus 18 habitaciones tiene un carácter propio e incorpora todas las comodidades: minibar, caja fuerte, conexión a internet, etc..

 

Paseos y Excursiones

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

El valle del Río Gallo fue un importante asentamiento desde la Antigüedad. Restos arqueológicos como castros, petroglifos o mámoas son huellas significativas de la prehistoria cuntiense.

• Los petroglifos de Cequeril constan de varias piedras con grabados. Los grupos más importantes son los de “Outeiro dos Campiños” y, muy proximo a éste, el de “Laxe dos Homes”.

• El Petroglifo de A Ran se localiza en el centro del polígono industrial del mismo nombre. Es el único del ayuntamiento que contiene grabados de ciervos. Se aconseja visitarlo cuando el sol incida lateralmente sobre las piedras, debido a su frágil estado de conservación.

• Las Mámoas de Mesego están datadas en el año 3000 a.C. También destacan las mámoas “petoutos dos mouros”, situadas detrás de las escuelas de Troans.

•  El Castro de Laxos es una aldea de la Galicia prehistórica. En las prospecciones arqueológicas realizadas en el verano de 1993, se encontraron varias casas circulares y estructuras que demuestran su ocupación hasta el cambio de era.

• Tenemos que destacar el Castro de Castrolandín. Se trata de una aldea fortificada de la Edad de Hierro, que gracias al trabajo de la Fundación Terra Termarum, se ha convertido en un yacimiento visitable valiosísimo como recurso cultural y turístico.

En los límites de Cuntis existen numerosos castros, alrededor de una quincena.

ARTE RELIGIOSO

En esta hermosa localidad existen edificios religiosos de gran interés arquitectónico; algunos erguidos ya durante la Edad Media, entre los siglos XII y XIV.

• El crucero de la iglesia parroquial de San Breixo de Arcos de Furcos, que data del S. XVI, es el más antiguo de todo el ayuntamiento. Destacan, en este templo, un peregrino y una pila bautismal, en el exterior, y un baldaquino gótico a la entrada de la iglesia.

• La iglesia parroquial de Santa María de Cuntis se levantó con las piedras de un primitivo templo románico. En su interior se conservan dos esculturas, un Cristo y un San Sebastián, atribuidas al artista Ferreiro, uno de los más célebres autores de la imaginería gallega del S. XVIII. También tiene esculturas del maestro Francisco Asorey.

• La Iglesia del Convento de San Bieito de Pereira se construyó en el S. XIX. En el atrio tiene un crucero con figuras talladas por los viejos canteros del lugar, que representan a la Sagrada Familia. En lo alto del crucero sorprende la imagen de la Virgen atravesada por una espada.

• El Crucero del cementerio parroquial de Santa María de Cuntis estaba emplazado en el centro de la villa pero fue trasladado al cementerio a mediados del S. XX. En el anverso posee un Cristo de Agonía y en el reverso tiene una Virgen María.

• El Crucero de la Iglesia Parroquial de Estacas data del S. XVII; junto con el de Arcos de Furcos es de los más antiguos de Cuntis. Además, una de las subidas a la iglesia parroquial está jalonada por un Vía Crucis.

ARQUITECTURA POPULAR

De la época moderna hay pazos, casonas, casas rectorales y casas de aldea- hospedería, que son un fiel reflejo de la suntuosidad y el señorío de algunas familias nobles de la zona.

• El Hospitalillo es una casona, en su tiempo propiedad de una familia acomodada que residía en el lugar. Su fachada exhibe toda la belleza de la piedra labrada por los buenos canteros de esta comarca. En la actualidad acoge la Casa de la Cultura “Roberto Blanco Torres”.

• El Hórreo de la Casa Rectoral de Estacas tiene siete claros y es el más grande de todo el municipio. Su construcción en pendiente provoca una mayor espectacularidad a los  ojos del visitante.

• Los Hórreos de la parroquia de Cequeril se caracterizan por una arquitectura  más retorneada y con mejor acabado, puesto que se encuentran en una tierra rica en canteros.

OBRAS SINGULARES

• El Monumento a los Canteros es la pieza más reciente erigida en Cuntis junto con el busto de Roberto Blanco Torres. Es un homenaje a los canteros de la zona.

• El Sagrado Corazón de Jesús, que se levanta en el parque Maráns constituye un espléndido conjunto escultórico. El monumento, obra del escultor Francisco Asorey, se inauguró en 1945 como proyecto de recuperación  de la cumbre del Monte Maráns. La imagen se asienta sobre un pedestal de granito. Es un verdadero mirador desde el que se puede contemplar la Villa de Cuntis.  El parque tiene además, mesas de piedra y una gran arboleda

 

Situación

Aeropuerto: Santiago de Compostela (40 Km.), Vigo (55 Km.).
Estación de Tren: Pontevedra (27 Km.), Santiago (30 Km.) y desde allí en taxi o autobús.
Autobús: Parada en Cuntis. Principales Cías. que llegan: Exprés de Vea, Exprés de Tabeiros, Benito Avalo, La Estradense, Castromil.
Por carretera, autopista A9 (A Coruña-Vigo) con salida en Caldas de Reis, dirección A Estrada o bien por la N550 (A Coruña – Vigo) o N640 (Villagarcía – Ribadeo). Desde la Meseta Central, se llega por las autopistas A-6 (Madrid-A Coruña) y A-52 (Benavente-Vigo).

 

Tarifas

Persona y día en AD base Doble: desde 62€.

Programas: desde 200€ (Persona / periodo en MP 2 noches).

Consultar ofertas y promociones vigentes.

 

Balnearios España